La Presión De Grupo parte 2

Lee esta Historia:

Una vez, unos compañeros de la Universidad (chicos y chicas) me contrataron para tomarles fotos en un paseo que habían organizado hacia la cruz de Motupe. Acepté el trabajo. Contrataron un combi y durante el camino un joven compró una botella de whisky. Los jóvenes empezaron a tomar y, uno de ellos que antes del paseo me había dicho que era cristiano y asistía a una iglesia también empezó a hacerlo. Yo como cristiano (algunos de ellos no lo sabían) solo observaba. Luego de beber el licor unos cuantos jóvenes, uno de ellos me extendió el whisky ofreciéndome el trago.

- No tomo, soy cristiano -le dije

- ah ya, disculpa

Siguieron tomando y el joven que me había dicho que era creyente en Cristo, también lo seguía haciendo. Luego de un momento, la chica que estaba sentada detrás de mí volvió a insistir:

- Toma nomás, no te sientas mal

- No me siento mal, me siento tranquilo. No tomo porque he decidido seguir a Cristo

. ¿Pero qué tiene de malo? aunque sea un vasito

- Ni uno, ni medio ni un poquito. Aunque traten de presionarme NO voy a tomar

- ¿Y cómo nosotros? Yo también soy católica pero tomo. Además vamos a adorar a la crucecita

Luego siguieron tomando y el compañero que había dicho que era cristiano, ya no quiso aceptar y les dijo que el también era cristiano. Lógicamente todos se asombraron.



• Muchas veces los jóvenes cristianos nos podemos sentir avergonzados de declarar en nuestro centro de estudios y amigos en general que somos cristianos. Tenemos temor que ellos se burlen, que digan que no “estamos en la onda” y somos “anticuados”, además que ya no se junten con nosotros. Finalmente cedemos ante sus presiones y empezamos a hacer lo que ellos hacen como fumar, tomar, ir a un baile, etc. pensando que haciendo eso seremos bien “vacanes

• Antes de todo, aclararemos que cristiano no es todo el mundo. “Cristiano” no es sinónimo de “ser humano” como piensan algunas personas. Cristiano es aquel que se ha arrepentido de sus pecados, ha recibido a Cristo como Señor y Salvador y vive como él vivió, obedeciendo Su palabra.


La pregunta que nos deberíamos hacer es:
¿Por qué nos sentimos presionados? ¿A qué tememos?

Respuesta:
Tememos a que se burlen de nosotros cuando se enteren que somos cristianos (esta no debería ser la respuesta de un joven cristiano)



  •  En la Biblia leemos que cuando Jesús estaba en la tierra también era objeto muchas veces de burlas y escarnios.
         Luc 8:52 Y lloraban todos y hacían lamentación por ella. Pero él dijo: No lloréis; no está muerta
        sino que duerme. Luc 8:53 Y se burlaban de él, sabiendo que estaba muerta. Luc 8:54 Mas él,
        tomándola de la mano, clamó diciendo: Muchacha, levántate.

        Jesús no se avergonzó y se mantuvo firme en lo que decía ¿Por qué? porque su CONVICCION y FE
       eran absolutas. Cuando una persona tiene convicciones, no se avergüenza de lo que es ni de lo que
       dice. Cuando realmente tenemos fe en Jesús, no va a existir temor ni duda en nosotros. La presión no se
       debe a las burlas y circunstancias externas, sino a lo mal que anda nuestra relación con Dios

  • Poca vida de oración y de lectura bíblica causan que cedamos ante la tentación. Tener a Jesús solo en la mente pero no en el corazón, tener teoría pero no práctica, tener conceptos acerca de Jesús mas no a Jesús, hará que te sientas presionado y avergonzado de declarar que eres “cristiano”.

  • 2 Timoteo 1:7  Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.  La vergüenza puede ser normal en alguien que no se entregó a Cristo, Si tu ya le entregaste tu vida a Cristo no tienes razón por que avergonzarte. No nos queremos identificar como creyentes para no ser censurados frente a las cosas malas que hacemos delante de nuestros compañeros.

  • Jesús dice: en Mat 10:33 Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.  Si como joven cristiano no eres capaz de confesar al mundo que Cristo es tu salvador y que cristo vive en ti, Si niegas al Señor en algun momento. Puedes estar seguro de que Cristo tambien te va a negar a ti.

¿Cómo vencer la presión de grupo?

1. Analiza tus convicciones: ¿Crees realmente que Jesús murió por ti? ¿Crees de verdad que todo aquel que le acepta tiene vida eterna?  ¿De verdad has aceptado a Cristo como salvador y has tenido un encuentro personal con el?

2. Examina tu vida: ¿estás viviendo en santidad o solo dentro de la iglesia aparentas ser cristiano? ¡Dios te está viendo! ¿Te congregas y oras por rutina o lo haces con gozo? ¿ Has visto un cambio en tu vida desde que aceptastes al Señor?

3. Reflexiona: ¿Porqué he de avergonzarme de aquel que con tanto amor y sacrificio murió por mi siendo castigado en mi lugar para ser yo perdonado?

Rom 5:7-8 (DHH)  No es fácil que alguien se deje matar en lugar de otra persona. Ni siquiera en lugar de una persona justa; aunque quizás alguien estaría dispuesto a morir por la persona que le haya hecho un gran bien. Pero Dios prueba que nos ama, en que, cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.

¿Hizo algo el de lo cual avergonzarnos? ¿Se avergonzó de tí en algún momento?

NO!!! Avergonzarte de Jesús sería ignorancia e ingratitud.



4. Toma una decisión FIRME hoy mismo: ¿Seguiré o no a Cristo? El vomita a los tibios (Apoc. 3:16).
No podemos ser cristianos a medias,  somos cristianos al 100%  ó  no lo somos. Para el Señor no hay cosas a medias, no puedes ser cristiano solo cuando te conviene o cuando estas frente a la iglesia.  Hoyel es dia de tomar una desicion definitiva, decide por Cristo y dejaras de sentir tanta presion en tu vida.

  • No permitas que te presionen de una u otra forma, se honesto y piensa por ti mismo. Está en la Biblia, Éxodo 23:2 "No seguirás a los muchos para hacer mal, ni responderás en litigio inclinándote a los más para hacer agravios".
La presión de grupo llevo a nuestro Señor Jesucristo a la cruz.

La presión de los compañeros puede llevar a consecuencias trágicas. Está en la Biblia, Lucas 23:23-24, "Mas ellos instaban a grandes voces, pidiendo que fuese crucificado. Y las voces de ellos y de los principales sacerdotes prevalecieron. Entonces Pilato sentenció que se hiciese lo que ellos pedían".


¡Joven de valor! en todo momento confiesa valientemente que eres cristiano y que vives para Jesucristo. Dice la palabre de Dios en  Rom 1:16 (DHH) No me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para que todos los que creen alcancen la salvación.



Pregunta para meditar


¿Qué debo hacer cuando mis amigos me quieren llevar a emborrachar y fumar?

¡Siento una lucha interior en mí, porque conozco la Palabra de Dios!


¡Además ellos han dicho que si sigo así van a dejar de ser mis amigos!

¿Cual es tu respuesta?  Escogerias tu al Señor ó a tus amigos